Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Programa Académico de Biología | Departamento de Biología | Facultad de Ciencias | Oficina de Asuntos estudiantiles
Grupo de Estudio y Trabajo en Genética
GETEG
Inicio Foro El grupo Actividades Drosophila Enlaces IV seminario
   
Seminario Tópicos actuales de investigación en Genética
-
Presentación
Memorias
*
Conferencias
*
Conferencias Magistrales
*
Ponencias
-
Agradecimientos
Nuevo Seminario
IV Seminario Tópicos actuales de investigación en Genética y I Seminario de Microbiología y Biotecnología de Microorganismos
Antiguos Seminarios
II Seminario Tópicos actuales de investigación en Genética
III Seminario Tópicos actuales de investigación en Genética
 
Otros Seminarios
III Seminario Tópicos actuales en Ciencias Biológicas

 

SEMINARIO DE TÓPICOS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN GENÉTICA

Ponencias

|| 1 ||   || 2 ||   || 3 ||   || 4 ||   || 5 ||   || 6 ||  
-> hacia arriba <-      -> hacia abajo <-
RESPUESTA INMUNOLOGÍA DE RATONES DE LA CEPA Balb/C INOCULADOS CON EL ANTÍGENO DE SUPERFICIE DEL VIRUS DE LA HEPATITIS B (AgHBs) PRODUCIDO EN Saccharomyces cerevisae RH218, POR TECNOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTE

En este trabajo de investigación reportamos la capacidad inmunogénica y antigénica de la proteína del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B. producida en la levadura Saccharomyces cereuisiae RH218 por su transformación con el plásmido pHBS-1. Este plasmido es un típico vector péndulo, dotado de condiciones que le permiten ser usado para transformar tanto levaduras como bacterias. Con el DNA liofilizado del plásmido comprado a la ATCC (Asociation Type Culture Collection), transformamos inicialmente la bacteria HB101. Aislarnos el DNA plasmidial y lo usamos para transformar la levadura RH218. Comprobamos la producción de la proteína del Antígeno de Superficie en la levadura transformada mediante la técnica del western blot, usando anticuerpos poiliclonales de un suero aislado de un paciente en fase aguda de Hepatitis B. Aislamos la proteína de superficie del virus de la Hepatitis B producida en la levadura transformada usando diferente metodologías para el rompimiento de la pared celular y para la separación de las proteínas. Para el rompimiento de la pared celu usamos métodos de ruptura mecánica y enzimáticos. La proteína fue purificada del extracto crudo usando secuencialmente Cromatografía en columna de sephadex, electroforesis en gel de poliacrilamida y cromatografía por HPLC. La proteína purificada fue utilizada para inyectar ratones de la cepa Balb/c y así comprobar la capacidad antigénica de la proteína y la respuesta inmunológica de los ratones. Para la detección de los anticuerpos en los ratones fue usado un método modificado de western blot. Se comprobó una buena respuesta inmunológica en los ratones, aunque éramos conscientes que se estaba usando un modelo no ideal.

Gómez. Rómmel*; Cerón Flavio** y Esteban Osorio Cadavid*
* Universidad del Valle. Departamento de Biología. Sección de Genética.
** Universidad del Valle. Ciencias Básicas. Escuela de Medicina
geteg@univalle.edu.co
GENÉTICA MOLECULAR DE LA ENFERMEDAD ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden neurodegenerativo progresivo de el sistema nervioso central y una de las principales causas de demencia.
En el síndrome demencial tipo Alzheimer (SDTA) se presenta de dos formas: presenil o temprana,antes de los 60 anos, generalmente con agregación familiar heredada de forma autosornica dominante y la forma senil o tardía, después de los 60 anos, en la cual no se ha podido demostrar un modelo genético mendeliano.
La etiología de la EA es compleja y se han identifica diversos loci que confieren susceptibilidad hereditaria para esta entidad, cuyas mutaciones conllevan a la acumulación de B-amiloide anormal. Los genes descritos hasta el momento asociados con la susceptibilidad para desarrollar EA son : el gen de la proteína precursora de amiloide localizado en el cromosoma 21; el gen presinilina 1 (PS1) en el cromosoma 14 y el gen de la presinilina 2 (PS2) en el cromosoma 1. Ademas, se ha descrito que el alelo E4 de la apoliproteina E (ApoE), localizado sobre el cromosoma.

Andrés O. Castillo G.
Estudiante de Biología. Facultad de Ciencias Dpto. de Biología.
Universidad del Valle.
geteg@univalle.edu.co
TERAPIA GÉNICA. VECTORES VIRALES EN LA TRANSFERENCIA DE GENES

La idea de una terapia génica surgió con el advenimiento de la tecnología del DNA recombinante y como respuesta alternativa al tratamiento de trastornos hereditarios infrecuentes (monogénicos) hasta entonces manejados con métodos que en la mayoría de los casos resultan poco óptimos, costosos y transitorios. Hoy en día la terapia génica ha extendido su rango potencial de aplicación hasta incluir tratamientos dirigidos hacia diferentes tipos de cáncer y otros hacia el SIDA, razón por la cual una definición amplia de ella incluiría efectivamente a un gran conjunto de técnicas que permitan dirigir secuencias de DNA o RNA al interior de las células blanco con objeto de modular, inactivar, incluir o aumentar la expresión de determinadas proteínas.
La transferencia in vitro del material genético al interior de la célula constituye uno de los puntos cruciales de éxito en la terapia génica. Básicamente pueden mencionarse mecanismos físicos como la electroporación, la microinyección y el bombardeo de partículas, mecanismos químicos como el del fosfato calcico, los policationes, los lípidos, los liposomas y las membranas derivadas de eritrocitos y finalmente encontramos los denominados vectores virales entre los que se incluyen virus manipulados hasta un estado "inocuo" para el organismo que los recibe y en los que se aprovechan sus propiedades naturales para ingresar a las células y expresar su material genético que en este caso es reemplazado por genes terapéuticos. En esta ocasión nos concentraremos en este tipo de transferencia génica mediada por virus incluyendo vectores basados en retrovirus, adenovirus, virus adeno-asociados, herpetovirus y virus Vaccinia, enfocando la discusión hacia aspectos básicos de su biología, de su preparación como vectores, así como también sus ventajas (aplicaciones) y desventajas (limitaciones) en la terapia de genes.

Magali Narvárez.
Tesista de Pregrado en el área de Biología-Genética.
Facultad de Salud, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis.
Universidad del Valle
CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DE 7 ALELOS TÍPICOS PARA EL LOCUS STR HumFGA. ESTUDIO GENERACIONAL Y REPORTE DE NUEVOS ALELOS

Los microsatélites (STRs) son repeticiones de secuencias cortas (1 a 6 pb), con varias formas alélicas en una población (de 5 a 30) y son útiles como marcadores de identidad en análisis forenses y de paternidad. Los alelos de cada sistema de STR's se diferencian en el número de las repeticiones, como resultado del fenómeno de slippage de la ADN polimerasa.
Actualmente, se están caracterizando algunas poblaciones colombianas con estos marcadores. El locus FGA. uno de los sistemas más polimórficos usados (con 32 alelos), ubicado en el tercer intrón del gen del fibrinógeno alfa humano es considerado un STR de complejo. En este trabajo se caracterizan genéticamente 7 alelos atípleos del locus STR HumFGA: 15, 17, 18.2. 22.2, 23.2, 31 y 44. Se estudió su herencia en 8 familias colombianas y se reporta la existencia de un alelo nuevo. Se evaluaron 70 individuos realizándoles heredogramas con información de su procedencia geográfica ancestral.
La caracterización de estos alelos poco frecuentes permite su uso como marcadores genéticos en la realización de cálculos exactos de índices de paternidad aplicados específicamente a la población colombiana.
Se obtuvo ADN de sangre periférica por el método de "Salting-Out". El sistema FGA se amplificó utilizando el estuche "AmpFISTR Profiler ". LOS amplificados fluorescentes se detectaron por electroforesis capilar mediante el analizador genético ABI-310 Prism y la asignación alélica se realizó con el programa Genotyper 2.0.
Se estableció que los alelos estudiados no son producto de mutaciones de novo porque se heredaron de manera estable en 3 y 4 generaciones familiares. Se confirmó la presencia del alelo 44, aún no reportado internacionalmente.

Edna Carolina Suárez Castillo.
Bióloga con mención en Genética. Universidad del Valle.
Laboratorio de Inmunología e Inmunogenética. Inmunogen Ltda.
edna96@hotmail.com
UNA CONTRIBUCIÓN DE LOS MARCADORES MOLECULARES DE ADN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO POR RESISTENCIA DURABLE A LA ENFERMEDAD DEL AÑUBLO DEL ARROZ

La enfermedad del añublo del arroz causada por el hongo Pyrícu/aria grísea es la principal limitante en la producción del cultivo en todo el mundo. El control preferido de la enfermedad es el desarrollo de variedades resistentes, que sin embargo no mantienen la resistencia por periodos superiores a 2 años después de su liberación. La rápida ruptura de la resistencia es atribuida a la alta variabilidad del patógeno, que en Colombia llega a más de 50 razas. La aplicación de marcadores moleculares de ADN (RFLP's) ha permitido agrupar todas las razas en sólo 6 grupos genéticos (linajes) discretamente separados. Cada linaje posee un espectro de virulencia específico lo que ha permitido que los mejoradores dirijan la resistencia a sólo 6 unidades de información (linajes) y no a 50 razas patogénicas. Este presentación busca ilustrar el desarrollo de dichos marcadores Molecualres y su aplicación practica y rutinaria dentro de un programa de mejoramiento convencional.

Fabio Escobar
Biólogo con énfasis en Genética.
Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
Patología de Arroz.
geteg@univalle.edu.co
GENES DE RESISTENCIA EN PLANTAS, UN EJEMPLO EN ARROZ

El arroz, Oriza sativa, constituye gran parte de la dieta de países en desarrollo, y el añublo o quemazón, producido por el hongo Pyricularia grísea, es una de las plagas que más pérdidas le ocasionan en todo el mundo. En este estudio se realizó una búsqueda de candidatos a genes de resistencia en Oryzica Llanos 5, Una variedad de arroz altamente resistente a Pyricularia, por medio de amplificaciones con cebadores degenerados obtenidos a partir de las regiones de unión a nucleótidos (nucleotide bindingsite, NBS) de los genes N de tabaco y RPS2 de Arabidopsis. Los productos de las amplificaciones fueron utilizados como sondas RFLP para detectar polimorfismos entre la variedad resistente (Oryzica Llanos 5) y una variedad altamente susceptible (Fanny); y la progenie del cruce entre estas dos, fue utilizada para mapear estos polimorfismos. En un mapa con 56 marcadores provenientes del mapa de Causse et al. (1994), se ubicaron 17 marcadores en los cromosomas 2, 4, 6 y 11, donde se han reportado varios genes de resistencia a Pyricularia y a otros patógenos, como Xanthomonas y el virus RTSV. Las secuencias de ocho de los fragmentos amplificados presentaron homologías con genes de resistencia en tabaco, tomate, arroz, maíz y Arabidopsis, lo que sugiere que posiblemente hacen parte de genes de resistencia. Los fragmentos II-2.102 y III-B.6 fueron los más opcionados a ser candidatos de genes de resistencia, ya que presentaron homologías del 94 y 98% en 426 y 499 pb, respectivamente, con la secuencia de ADN de un posible gen de resistencia en arroz (O. saííua), y también con las secuencias de aminoácidos del gen N de tabaco y del complejo de resistencia I2C-2 en tomate. Por su parte, el fragmento III-B.6 se encuentra ligado al marcador RG303 en el cromosoma 11, el cual está estrechamente asociado al gen Xa-10 de resistencia a Xanthomonas. Además, III-B.6 presentó asociación significativa con las respuestas fenotípicas a la inoculación con el aislamiento Metica 1-33-18 del linaje SRL3 de P, grísea, y II-2.102 con el aislamiento Fanny 47-1 del linaje SRL5.

Marcela Santaella.
Bióloga con énfasis en Genética.
Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
geteg@univalle.edu.co

 
Mayor información

Grupo de Estudio y Trabajo en Genética
geteg@univalle.edu.co
Edificio 320, Espacio 1006
Ciudad Universitaria Meléndez
Calle 13 No. 100-00
Cali, Colombia

GETEG WEB 3.1
Administradores: Mauricio Ramírez y Carlos Ávila
©2007

  Foto